Skip to content

Historia

El Museo Comunitario El Fósil en el transcurso de su historia ha sido una pieza clave en el desarrollo turístico de la región, siendo la primera colección que se registra en el inventario paleontológico nacional. Ha cumplido con la misión de coleccionar, preservar y exponer piezas fósiles que son patrimonio de la nación y constituyen un importante vestigio de la vida en la prehistoria.

Logo del Museo Comunitario El Fósil


Museo Comunitario el
Fósil

Ubicado en el municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá a 175 kilómetros de la capital de Colombia,  se encuentra el MUSEO COMUNITARIO EL FÓSIL. Este es un gran referente de esta tierra de fósiles y grandes patrimonios culturales. Una verdadera alegría de la prehistoria a nivel nacional e internacional. Ubicados en un ramal de la cordillera oriental, en la parte nororiental de Colombia, a una altura promedio de 2.100 metros con una temperatura de 22 grados aproximadamente.

El Museo Comunitario El Fósil, ubicado en la región del Alto Ricaurte de Villa de Leyva es un referente de esta tierra de fósiles y grandes patrimonios culturales.  Su historia inicia el 7 de junio del año 1977 con el hallazgo del fósil de un reptil de más de 115 millones de años. Este gigante del mundo marino que habitó, durante la prehistoria, fue hallado por don Samuel Vargas, residente de nuestra vereda Monquirá, en los terrenos de don Tito Hurtado. Además, fue supervisada y protegida por la comunidad de la vereda Monquirá liderada por el entonces presidente de la junta de acción comunal Marcolino Munévar quienes evitaron el traslado de la pieza por parte de entes territoriales de la época.

El descubrimiento del reptil marino, Monquirasaurus Boyacensis, que data de unos 110 a 115 millones de años se llevó a cabo mediante una excavación realizada por nuestros campesinos la cual fue liderada por Enrique y German Suvieta,  aficionados vinculados a la región. En ese momento la comunidad decide realizar un cubrimiento artesanal para proteger la pieza, y este fue el precedente para empezar a constituir el Museo Comunitario El Fósil.

En el año 1980 se inició la primera construcción que rodeó la pieza, resultado de la lucha por parte de la comunidad que buscó conservar este descubrimiento en nuestros territorios, cabe resaltar que el fósil del Monquirasaurus hallado en 1977 sigue estando hasta hoy en el lugar de su descubrimiento. Habitantes de la región donaron sus colecciones de fósiles con el fin de acrecentar la colección, y con el fin de cumplir con todas las condiciones para dar nacimiento a nuestro museo comunitario.

 El museo abrió sus puertas al público y en el año de 1986 llega a nuestro territorio el paleontólogo  Oliver Hampal quien inicia sus estudios científicos sobre la pieza y en el año 1990 hace la primera publicación de su estudio científico. En este dio a conocer al mundo el hallazgo de un Monquirasaurus que hasta ese momento y aun en la actualidad sigue siendo el hallazgo más completo de esta especie en el mundo.

En el año 2017, en vista de la necesidad de cumplir con las normas de conservación sobre las colecciones y especialmente del gran reptil marino se lleva a cabo la remodelación y ampliación de las instalaciones del museo.  En el año 2020 se realiza la reapertura de nuestro Museo Comunitario El Fósil con unas instalaciones que nos permiten brindar mayor cuidado a nuestras piezas y un mejor servicio a nuestros visitantes.

0
millones años de antiguedad de "Kronosaurios Boyacensis"
0
Millones de años de antiguedad de "PADILLASAURUS LEIVANENSIS"
0
Años exponiendo desde su fundación en 1977
0 +
Piezas que forman parte n}de nuestras colecciones

Galería hallazgo

Open chat
Necesita Ayuda?
Hola, en que te podemos ayudar?